MONOGRAFÍAS JURÍDICAS
    Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RAMOS MÉNDEZ, F., La jurisdicción voluntaria en negocios de comercio, Editorial Civitas, Madrid, 1978.

 

Bajo el epígrafe “De los actos de jurisdicción voluntaria en negocios de comercio” en los últimos setenta artículos de la LEC se recoge una amplia gama de actuaciones judiciales heterogéneas, cuyo denominador común es la referencia a las más diversas facetas del tráfico mercantil, como puede comprobarse consultando el completo índice sistemático de esta obra.

La legislación sobre la materia presenta una cierta confusión: disposiciones del Cco de 1829 y del de 1885 se entremezclan con los preceptos de la LEC , de manera que la determinación de las normas vigentes y de su verdadero alcance se convierte en una ardua tarea. Ello dificulta en gran manera la utilización correcta de estas actuaciones, pensadas inicialmente para socorrer las urgentes necesidades del tráfico mercantil.

Esta obra –absoluta novedad en nuestra bibliografía jurídica- estudia por primera vez sistemática y coherentemente estos negocios encuadrados en el ámbito de la jurisdicción voluntaria, recogiendo todas las aportaciones tanto doctrinales como jurisprudenciales, y constituye punto de partida insoslayable para cuantas personas tienen algo que ver con la materia desde el punto de vista mercantil y procesal.