COLECCIÓN PROCESSUS IUDICII
    Volver
 
 
 

PÉREZ DAUDÍ, V., La protección civil de los derechos fundamentales, 2012.

 

En esta monografía se desarrollan las especialidades procesales que regula la LEC para la protección civil de los derechos fundamentales. Para analizarlas se estudia en primer
lugar la exigencia del artículo 53.2 de la Constitución que prevé la creación de un procedimiento preferente y sumario para la tutela de los derechos fundamentales.

A continuación se analiza la evolución histórica de la regulación que se inicia en la ley
62/1978, de 26 de diciembre, de protección judicial de los derechos fundamentales y de las Leyes Orgánicas 1/1982, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y 2/1984, reguladora del derecho de rectificación y la influencia de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Finalmente se desarrollan las instituciones procesales directamente relacionadas con la protección civil de los derechos fundamentales, como son: los aspectos subjetivos y la intervención obligatoria del Ministerio Fiscal; el objeto del proceso y la posible acumulación de acciones; las normas de la carga de la prueba aplicables, atendiendo especialmente al artículo 217.5 LEC y las normas procesales para la acreditación de la existencia de discriminación; los recursos devolutivos y el incidente de nulidad de actuaciones después de sentencia firme; la relación con el recurso de amparo; y finalmente las especialidades que se presentan en la adopción de las medidas cautelares.

Todo ello se realiza con un completo análisis doctrinal y jurisprudencial con la finalidad de aportar soluciones eficaces a los problemas procesales que plantea la protección civil de los derechos fundamentales. Este trabajo se realiza en el ámbito del proyecto de
investigación DER 2008-04973, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, sobre “el estado actual de la regulación de las medidas cautelares en los procesos civiles, transcurridos 8 años desde la aprobación de la LEC”.