COLECCIÓN PROCESSUS IUDICII
    Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RAMOS ROMEU F., Las medidas cautelares civiles, Ed. Atelier, Barcelona, 2006.

 

Las medidas cautelares son un instrumento fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva. La presente monografía parte de esta filosofía para estudiar la nueva regulación de la institución que establece la LEC 2000 desde una perspectiva totalmente innovadora en España, como es la del análisis económico del derecho.

Esta aporta al litigante una visión dinámica para la toma de las decisiones estratégicas que le llevarán a una utilización operativa y una gestión eficaz de las medidas: qué presupuestos controlará el juez para decidir sobre la medida, qué factores influencian la exigencia o no exigencia y, en su caso, la cuantía de la caución, bajo qué circunstancias es responsable el solicitante de la medida por los daños que cause, qué debe hacer el que la soporta para poder resarcirse de los eventuales perjuicios, cómo se asignan las costas procesales en estos casos y cómo se articulan las garantías procesales de demandante y demandado en este escenario.

Para dar respuesta a todas estas cuestiones, el texto se apoya en un detallado estudio de la ley, doctrina y jurisprudencia, tanto del Tribunal Constitucional como de los tribunales ordinarios. Esto permite al usuario informarse con solvencia y claridad de la práctica cautelar actual con el fin de sacar el mejor rendimiento posible de este instrumento.