COLECCIÓN PROCESSUS IUDICII
    Volver
 
 
 

NIEVA FENOLL, J., Enjuciamiento Prima Facie, Ed. Atelier, Barcelona, 2007.

 

El enjuiciamiento prima facie, a primera vista, es el juicio más rápido y simplificado, que no sencillo, que debe llevar a cabo un juez. Es extraordinariamente frecuente, y va desde la decisión de admisión de una querella a la resolución sobre las medidas cautelares, pasando por todos aquellos supuestos del ordenamiento jurídico en los cuales se obliga al juez a apreciar un principio de prueba.

Cuando las decisiones son tan rápidas, existe una gran incertidumbre en cuanto a cuál será el resultado final del juicio. Cualquier abogado intenta realizar siempre un cálculo de posibilidades en esos supuestos, siempre que plantea su pretensión, o se defiende de la planteada por otro. En estos casos es imposible acudir siempre a la jurisprudencia para intentar prever el juicio, y adaptar la labor letrada al resultado deseado. Siendo el juicio tan rápido, y dependiendo el mismo, más que en ninguna otra situación, de las primeras impresiones del juez, se trata de averiguar qué factores psicológicos influyen en su juicio. En esta obra se analizan las claves de ese enjuiciamiento, en general y en cada caso concreto. Las decisiones judiciales son siempre inciertas en estos casos en los que tanto jueces, como abogados o fiscales, suelen fiarse demasiado de su «experiencia» o de su «intuición», al faltar con frecuencia otros datos. Leyendo las páginas de este libro cabe llegar a la conclusión de que esos juicios son mucho más previsibles de lo que cabía imaginar. Y de esa forma, conociendo bien las variables psicológicas concretas que influyen, o pueden influir, en cada enjuiciamiento prima facie, el letrado podrá trabajar mucho mejor la estrategia para vencer en aquel concreto proceso. Y el juez podrá construir su razonamiento de una manera mucho más adecuada.

Se presenta, de este modo, una muy útil monografía que va más allá de las fronteras de la teoría tradicional -sin despreciarla-, situándose en un terreno puramente práctico, que permitirá al lector conocer, con sencillez, algo que parecía imposible de determinar: cuáles son concretamente las bases del pensamiento judicial, así como los factores que influyen en el juicio jurisdiccional y que, de hecho, lo conforman.