COLECCIÓN PROCESSUS IUDICII
    Volver
 
 
 

BUJOSA VADELL, L., La cooperación procesal de los Estados con la Corte Penal Internacional, Ed. Atelier, Barcelona, 2008.

 

La eficacia de la Corte Penal Internacional depende directamente de la obtención de abundante cooperación de los distintos Estados. Se enjuician hechos cometidos en el territorio de determinados Estados y los imputados reclamados se encuentran también en lugares sometidos a una concreta soberanía estatal.

El Estatuto de Roma configuró un continuo juego de equilibrios entre la Corte y el poder de los Estados para obtener de éstos últimos la colaboración necesaria de modo que no se convierta en inoperante el sistema jurisdiccional de la nueva institución internacional.

Este es el contexto en el que se enmarca este pormenorizado estudio crítico, en el que ha sido necesario determinar previamente la peculiar posición de la Corte respecto a los Estados, para luego ir desmenuzando cómo se produce la interacción entre ambos planos -interno e internacional- sobre todo en cuanto a la fase de investigación del proceso penal internacional, a través de la detención y entrega de personas o de la cooperación en la práctica de medidas concretas de investigación, pero también en la fase del juicio, así como en la de ejecución de los diversos pronunciamientos de las sentencias condenatorias.