RAMOS MÉNDEZ, F., Enjuiciamiento Criminal, 12ª lectura constitucional, Ed. Atelier, Barcelona, 2016.

La situación del enjuiciamiento criminal en España desde el punto de vista legislativo hace tiempo que ha tocado fondo.

En este momento existen verdaderas dificultades para fijar siquiera los textos legales vigentes, dado el cúmulo de reformas legislativas extravagantes –algunas a medio hacer– que se han prodigado en los últimos meses. La presente obra expone de forma clara el sistema de juicios penales tal como ha quedado diseñado tras las últimas reformas legislativas.

Ello incluye, entre otras muchas materias, los juicios rápidos, los juicios sobre violencia doméstica, incluida la orden de protección de las víctimas, la orden europea de detención, el Tribunal Internacional de Justicia, la revisión de los presupuestos de la prisión provisional, el nuevo marco legislativo del juicio abreviado, la promoción de la conformidad del imputado e incluso los síntomas que abocan a generalizar la segunda instancia en los juicios penales. La reflexión crítica sobre estas materias, a la luz de las garantías constitucionales, ayuda a mitigar el compás de espera de una más que necesaria sustitución de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ALONSO-CUEVILLAS SAYROL J. (Director), El nuevo proceso penal tras las reformas de 2015, Ed. Atelier, Barcelona, 2016.

La ley procesal penal, en la medida en que regula el difícil equilibrio entre la eficacia de la investigación penal y las garantías de los investigados, no es ni puede ser una ley ideológicamente neutra. Esta fuerte carga ideológica, producto del debate entre los partidarios de potenciar la seguridad y los defensores de alzaprimar las libertades individuales, dificulta el necesario consenso en la regulación de una materia tan delicada. Se ha dicho, con razón, que la ley procesal penal es en cierta medida el termómetro de la aplicación práctica del grado de democracia de un país.

Durante los últimos años, el debate político en España no se ha caracterizado precisamente por la obtención de grandes consensos en los temas claves del país. Y la Ley de Enjuiciamiento Criminal no ha sido una excepción. Hasta la fecha se han elaborado ya diversas propuestas para sustituir nuestra vieja Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, por un nuevo Código Procesal Penal acorde con las necesidades procesales derivadas de los tiempos actuales y las consecuentes nuevas formas de criminalidad. Sin embargo, ninguna de dichas propuestas ha conseguido alcanzar el consenso necesario para ver la luz.

Así las cosas, desde hace ya algunos años los sucesivos legisladores han optado por la técnica del parcheo legislativo y las principales reformas legislativas no han ocultado el sesgo del grupo o color político dominante en cada momento. Esta incapacidad de nuestros políticos de poder consensuar los grandes temas que afectan a nuestra sociedad se ha traducido en un sinfín de numerosas reformas parciales de la más que centenaria LECrim.

Esta vorágine ha alcanzado su clímax en el pasado año 2015, durante el cual el legislador español modificó hasta en siete ocasiones nuestra centenaria Ley de Enjuiciamiento Criminal. De esta suerte, aún cuando técnicamente no podamos hablar de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, sí podemos hablar de un nuevo proceso penal, pues las reformas han sido tantas, tan variadas y tan dispares que el nuevo proceso penal resultante ya no es el que regía antes de la vorágine legislativa.

El presente volumen recoge diversos trabajos elaborados por los más acreditados especialistas en cada materia analizando con visión crítica las reformas operadas en las principales instituciones del proceso penal español. No pretende pues ser una exposición sistemática de la nueva legislación sino ofrecer a los distintos operadores jurídicos las claves para proceder a una útil lectura constitucional necesaria para la correcta interpretación y aplicación de la nueva legislación.

RAMOS MÉNDEZ F., Elogio de la Nada Procesal, Ed. Atelier, Barcelona, 2016.

El complejo mundo de los litigios judiciales y del entorno forense está ampliamente reglamentado para que se produzca con normalidad y sirva a los objetivos de justicia que le son propios. Pero, por muy elaborada que sea la organización, el funcionamiento diario genera también tiempos muertos, palpitaciones de los operadores, residuos y disfunciones. Aprovecharse de los desarreglos, rendir culto a lo que son desechos bajo la apariencia de ritos consagrados, es una tentación inmanente al sistema, por lo demás sumamente rentable en la estrategia del pleito. La obra ilustra ampliamente múltiples episodios y conductas procesales que conducen en realidad a la nada procesal, por más que se sigan cultivando con devoción. La fábula del rey desnudo de nuestra literatura clásica y otras muchas estampas del pensamiento universal, en sus más variadas manifestaciones, sirven de soporte a la evocación de estas epifanías, con un estilo desinhibido y libre de prejuicios. Ello hace que el libro resulte de amena lectura para cualquier ciudadano mínimamente curioso acerca de los entresijos de lo que ocurre entre las bambalinas de los pleitos.

Ana María NEIRA PENA (Dir.), Federico BUENO DE MATA y Julio PÉREZ GAIPO (Coord.), Los desafíos de la justicia en la era post crisis, Ed. Atelier, Barcelona, 2016.

En este libro se recogen las contribuciones elaboradas a partir de la segunda edición de Processulus, encuentro de jóvenes investigadores en Derecho Procesal, que tuvo lugar en A Coruña los días 26 y 27 de noviembre del año 2015, como continuación de aquella primera edición celebrada un año antes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de la Dra. Ana María Neira Pena (Universidade da Coruña) y la Coordinación del Dr. Federico Bueno de Mata (Universidad de Salamanca) y de Julio Pérez Gaipo (Universidad de Cantabria).

Pues bien, teniendo como telón de fondo la cuestión de los desafíos de la justicia en la era de la austeridad en que nos ha dejado sumidos la crisis económica, el encuentro y, por extensión, esta publicación, se han estructurado en torno a cinco grandes bloques temáticos: la justicia civil, la justicia penal, la justicia laboral y contencioso-administrativa, las reformas orgánicas y los medios alternativos de resolución de conflictos. Además, se cierra la publicación con una contribución que trata de una de esas cuestiones fundamentales, trasversales e intemporales en lo que al Derecho Procesal y a la Administración de Justicia se refiere. Se trata de la independencia del Poder Judicial, cuestión abordada por el Profesor Agustín-Jesús Pérez Cruz Martín.

Encabezan los bloques temáticos las aportaciones de prestigiosos y consolidados profesores especialistas en la materia, como son Mar Jimeno Bulnes, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, Amparo Renedo Arenal, Rosa Gómez de Liaño, Marta del Pozo Pérez y Lorenzo Bujosa Vadell, quienes amadrinaron y apadrinaron las diferentes mesas temáticas del congreso, iluminando la discusión y el debate con sus exquisitas aportaciones. Tras ellos, se recopilan los trabajos elaborados por jóvenes investigadores en Derecho procesal, procedentes de las más diversas universidades españolas.

ROCA MARTÍNEZ J.M. y LOREDO COLUNGA M., El proceso penal en ebullición, Ed. Atelier, Barcelona, 2017.

¿Está, en efecto, en ebullición el Proceso Penal? Que sea el propio lector el que juzgue. En este volumen se recogen las intervenciones de dos fiscales, un abogado del Estado, dos magistrados, dos abogados y diez profesores de Derecho Procesal; la pluralidad de puntos de vista está, por tanto, garantizada. Diversas instituciones de singular importancia dentro del proceso penal son analizadas con espíritu crítico, solidez conceptual y visión práctica.

El derecho de defensa, otrora maltratado y ahora elevado a garantía constitucional básica es analizado a partir de las importantes reformas de 2015 por un prestigioso abogado penalista, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón. En el debate sobre la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos, preocupación de indudable actualidad, participan un representante de la fiscalía especializado en delitos económicos, un abogado del Estado destinado en la AEAT y un procesalista autor de diversas publicaciones en la materia. La acción popular ha sido objeto de arduas polémicas al hilo de conocidos casos de actualidad; el contrapunto a sendos procesalistas lo pone el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

Las alternativas al proceso y la justicia restaurativa concitan alabanzas y recelos casi a partes iguales y ello se demuestra con las contrapuestas opiniones de un experimentado magistrado y la directora del Centro Integral de Análisis y Resolución de Conflictos y del Máster en Mediación de la Universidad de Santiago de Compostela, atemperadas por la mediación del Catedrático de la Universidad de Cádiz. Y qué mejor colofón que un repaso al futuro del proceso penal de la mano del fiscal integrante de la comisión que redactó el último anteproyecto de Código Procesal Penal.

En definitiva, una obra actual, atractiva y amena, que compagina teoría y práctica, dogmática y experiencia, de imprescindible lectura para estar al día en la ebullición del proceso penal que, desde la Constitución, se extiende ya durante casi cuarenta años.

GARCÍA-PERROTE FORN Mª E., Los juicios paralelos, Ed. Atelier, Barcelona, 2017.

El principio de publicidad de las actuaciones judiciales se encuentra consagrado como un derecho fundamental en el artículo 24.2 de nuestra Constitución. Este derecho no es de carácter absoluto y se encuentra sometido a ciertas limitaciones previstas legalmente. La publicidad del proceso penal implica que tengan conocimiento de las actuaciones, no solo los propios interesados, sino también extraños al proceso. Esta actividad de difusión de la noticia, garantía de funcionamiento del Poder Judicial en una sociedad democrática, se efectúa principalmente por los medios de comunicación.

El problema se produce cuando se informa sobre un hecho noticiable que se encuentra sub iudice y los Mass Media, a través de un "juicio paralelo", pretenden, de forma continua y sesgada, examinar y valorar el proceso judicial, las pruebas y las personas implicadas en los hechos y asumen así el papel de juez e inducen a éste a un veredicto anticipado de culpabilidad o inocencia ante la opinión pública. Esta actividad colisiona con posiciones subjetivas de los individuos, que también tienen la consideración de derechos fundamentales como son los derechos a un proceso justo; a un juez imparcial; a la presunción de inocencia y a recibir y comunicar información.

En este libro se estudia dicha problemática así como las respuestas que la legislación, la jurisprudencia y la doctrina dan, en nuestro Ordenamiento jurídico, para conciliar estos derechos fundamentales con los intereses mediáticos de la prensa, así como las garantías previstas legalmente en el ámbito penal, civil y contencioso- administrativo para la salvaguarda de los mismos.

En la parte final del libro se apuntan posibles soluciones al problema de los "juicios paralelos" que puedan dar respuesta al interés general de la sociedad en su pretensión de obtener una justicia eficaz en la represión del delito a la vez que respetuosa con los derechos de todos los ciudadanos que se pueden ver involucrados en el proceso judicial.

PÉREZ DAUDÍ V., La protección procesal del consumidor y el orden público comunitario, Ed. Atelier, Barcelona, 2018.

El orden público comunitario está integrado por los principios esenciales de la Unión Europea y tiene carácter imperativo. Es un concepto que debe ser integrado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en estos momentos ha declarado que forman parte del mismo la protección del consumidor y la defensa de la competencia. El contenido inicial se ha ampliado con la aprobación de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los principios relativos a la libre circulación, no discriminación y medio ambiente.

Las normas que lo integran, en su condición de Derecho de la Unión, deben ser aplicadas por los Tribunales nacionales de conformidad con las normas procesales internas y de conformidad con los principios de equivalencia y de efectividad. En ocasiones, las leyes procesales no lo permiten y cuando se ha sometido la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado la inaplicación de normas procesales nacionales cuando es contraria a una norma que integra los principios esenciales de la Unión Europea.

En esta monografía se analiza el concepto de orden público comunitario y la incidencia que tiene en el proceso español. Concretamente se analiza la aplicación de oficio, la congruencia, la preclusión, la actividad probatoria de oficio, la carga de la prueba, la adopción de medidas cautelares de oficio, la congruencia de las sentencias y la cosa juzgada. A continuación, se analizan los mecanismos procesales que pueden ser utilizados para denunciar la vulneración de una norma de orden público comunitario.

NAVARRO VILLANUEVA C., El encarcelamiento femenino, Ed. Atelier, Barcelona, 2018.

Este libro nace con la voluntad de analizar las características que suscita la ejecución de la pena privativa de libertad por parte de una mujer, ausentes, en la mayoría de los casos, en el encarcelamiento masculino. Sin duda, una de aquellas peculiaridades resulta de la condición de madres de numerosas mujeres encarceladas.

A tal efecto, en el primer capítulo se exploran los principales rasgos distintivos del encarcelamiento femenino para, a continuación, estudiar el perfil sociológico y procesal-penitenciario de las mujeres privadas de libertad en nuestro país. Por su parte, el tercer capítulo se dedica al análisis del ejercicio de la maternidad en prisión sin olvidar las graves y, en ocasiones, irreversibles consecuencias que el encarcelamiento de la madre puede provocar en sus hijos. Precisamente, al análisis de alternativas para evitar el ingreso en prisión de la persona que se ocupa del cuidado de los hijos o, en su caso, para minimizar los efectos de su encarcelamiento, se dedica el último de los capítulos.

RYA Abogados